viernes, 11 de julio de 2008

Un poco sobre vinos



Hoy les traigo un poco de sabor a mosto, a roble con algunas notas de frutas, a taninos y alegría, les quiero hablar de vinos. Todos sabemos que sabroso es comer con un buen vino a nuestro lado, pero algunas veces con temor no nos atrevemos a pedirlo porque con tanta variedad, tipos y casas vinícolas se hace un poco confuso elegir el adecuado.


Bueno esta es mi contribución a esa causa, no pretendo que esta sea la guía del vino ni mucho menos, simplemente quiero hacer mis sugerencias sobre los vinos que a mi me han parecido idóneos por sus diferentes virtudes.


Existe una regla de oro que vale para cualquier ocasión, cualquier comida, cualquier postre, cualquier situación en la que nos apetezca un poco de vino, es una regla simple y amplia, cuando quieran vino, tomen el vino que mas les guste, sin etiquetas ni ataduras, que sea un vino que los llene, olviden aquellas reglas estrictas de que tal vino con tal comida o tal tipo con tal cosa, el vino es para disfrutarlo, háganlo con libertad, coman y tomen vino porque es saludable, pero siempre que lo hagan disfrútenlo, ese es el fin de quien siembre una vid, de quien espera el tiempo necesario para que el mosto pueda ser llamado vino, eso es un arte, disfrútenlo, hagan honor al artista que tomo la fruta y la convirtió en la bebida con la cual el hombre a celebrado desde el principio de los tiempos.


Mis recomendaciones son:

CHILENOS

CASILLERO DEL DIABLO CABERNET SAUVIGNON: Difícil de igualar, fresco, con tonos tostados y especiados que le aporta el roble. Agradable persistencia y rica boca. Con este vino nunca quedaran defraudados.

CASILLERO DEL DIABLO CARMENÈRE: Mi preferido, por sus cualidades así como por su historia, fruta madurada con recuerdos a cacao y sabores tostados. Un vino carnoso, lleno en boca, redondo. Excelente estructura y mejor persistencia. Les va a encantar, un vino sobrio, elegante y antiguo.

CASILLERO DEL DIABLO SHIRAZ: De los vinos este es uno de los más amigables, buena fruta, atizada con notas tostadas y especias. Sabroso. Fácil. De estructura y persistencia media. Yo lo recomiendo para esos momentos especiales, es un vino que se hará amigo de todos. Excelente.

SEÑA 2003, UN VERDADERO BLEND DE LOS VINOS: Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc y Carmenère. Un vino complejo, sedoso, elegante. Rica intensidad y persistencia. Excelente. De los pocos y bien logrados blends en el mundo de los vinos chilenos.

FOUNDER´S COLLECTION CABERNET SAUVIGNON 2004: De los mejores Cabernet de la zona del Maipo. Concentrado, elegante, fino, redondo, persistente. Es un vino que no pueden dejar de probar. Excelente.

ARBOLEDA SAUVIGNON BLANC 2005: Quizás uno de los mejores Sauvignon Blanc de todo Chile. Fresco, deliciosamente cítrico, frutal y muy mineral. Persistente. Intenso. Fino y elegante.

MARQUES DE CONCHA CHARDONAY 2005: Vino marcado por el roble, pero de un balance y equilibrio muy bien logrado. Buena fruta en nariz y boca, la madera se expresa en sus matices tostados, avainillados y lácteos. Untuoso, rica estructura y mejor persistencia.

ARGENTINOS

CADUS SINGLE VINEYARD CABERNET SAUVIGNON 2003: Es un vino complejo en nariz, elegante en boca, es intenso y a la ves sedoso, es muy rico y con final largo. Es un vino para disfrutar, bien sea en una cena o en especial velada con amigos. No es económico pero vale lo que piden.

CADUS SINGLE VINEYARD MALBEC 2003: Excelente, concentrado en nariz, mucho sabor a fruta, lleno en boca, es un vino de elegante y delicado. Pruébenlo y sabrán porque es considerado un Malbec como pocos.

ETCHART PRIVADO TORRONTÉS 2007: Color muy pálido, ricamente aromático, recuerdos de frutas y flores. Combina buena nariz con buena acidez y estructura en boca, lo que le da una especial jerarquía. Es un vino fino, elegante y seductor. De los mejores Torrontés del país austral.
ALTO SUR SAUVIGNON BLANC 2006: Excelente vino, fuera de lo común, buena fruta y deliciosa untuosidad. Concentrado y persistente. Para compartir con amigos.

VENEZOLANOS

De los vinos nacionales, tengo cuatro que son mis preferidos, me agradan y siento mucho placer al tomar un vino hecho en este país. Para quienes no lo sepan, los vinos de Bodegas Pomar están muy bien catalogados, pruébenlos y verán. Además sin pretensiones de ningún tipo, cuando cocino nunca uso un vino que no tomaría con amigos y yo siempre que cocino uso vinos Pomar, para mis platos y para compartir una copa con quien me acompañe en la cocina mientras disfrutamos el placer de los fogones.

POMAR SYRAH 2005: Syrah, en pequeña cantidad tempranillo/Petit Verdot). Vainilla y coco en nariz. De estructura persistente media. Ligero y sin pretensiones es un vino que definitivamente comparto con amigos en momentos especiales. Impresiona su amistosidad con quienes lo disfrutan, es un vino alegre.

POMAR FRIZZANTE 2007: Aromático, alegre, vivaz. Fresco, fácil de beber, eso si, debe estar bien frio. De los vinos de Pomar este es uno de los mas amistosos, me encanta, aunque sea un sacrilegio a su esencia, colocarle una fresa bien madura a la copa donde lo sirvo le da un toque exquisito. Para celebraciones en familia no dejen de probarlo.

POMAR BRUT BLANC DE BLANCS: Chenin Blanc, Malavasia y Macabeo. Fresco. Balanceado. Agradablemente cítrico. Fino y persistente. Vino de gran calidad y alta factura. Es excelente, yo lo recomiendo a mis amigos porque encontré en el un vino espumante que permite disfrutarlo sin ser áspero en la boca.

POMAR BRUT ROSÉ: De color cobrizo brillante, burbuja fina y persistente. Fresco. Rica Fruta en boca. Muy buen producto, me encanta servirlo en copa de cristal alta de boca delgada y completamente transparente para disfrutar de su hermoso color. Si no lo han probado háganlo, es un lujo que nos podemos dar un sábado en la noche en casa con nuestra pareja mientras conversamos.
De nuestro continente esas son mis recomendaciones, ya les comentare del viejo mundo en una próxima oportunidad cuales son mis preferidos.

Una última nota, en Grecia se dice una historia que deben recordar cuando tomen vino. Cuando el dios del vino Dionisos encontró la planta de la vid estaba tan pequeña que la sembró en el hueso de la pata de un pájaro, la planta creció y Dionisos la trasplantó a el hueso de la pata de un león, pero la vid siguió creciendo y por ultimo la sembró en el hueso de la pata de un asno.
Por eso cuando tomamos vino primeros somos alegres como un pájaro, si continuamos nos pareceremos en mal carácter y fiereza a un león y si no paramos terminaremos siendo torpes y tontos como un asno.
Recuérdenlo el vino es un espejo donde se reflejara nuestro verdadero yo.

No hay comentarios: